¿Qué es una AUT?

 

a AUT es una Autorización de Uso Terapéutico. Como toda persona, un(a) deportista puede estar enfermo(a) o en una condición que requiera un  medicamento en particular. Si este medicamento o si alguno de sus componentes aparece en la Lista de Prohibiciones, se puede otorgar al(a la) deportista afectado(a) una AUTORIZACIÓN DE USO TERAPÉUTICO (AUT), que lo autoriza a ingerirlo.

 

¿Por qué?

 

La AUT asegura que el(la) deportista está autorizado(a) para recibir un tratamiento farmacológico, por una razón médica válida, incluso si dicho tratamiento requiere el uso de una sustancia prohibida.

EL PROCESO DE AUT EVITA EL RIESGO DE SER SANCIONADO(A) DEBIDO A UN CONTROL DE DOPAJE QUE ARROJE UN RESULTADO ANALÍTICO ADVERSO.

 

¿Quién?

 

Cualquier deportista sujeto a control de dopaje debe requerir la autorización ANTES de ingerir un medicamento que contenga una sustancia prohibida. Toda la información entregada para solicitar esta autorización es manejada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje, en forma rigurosamente confidencial.

 

¿Cuándo?

 

Una solicitud de AUT debe realizarse al menos 30 DÍAS ANTES de la competición. Excepcionalmente, se puede otorgar la AUT de forma retroactiva.

 

¿Quién otorga la AUT?

 

Si el(la) deportista es de nivel competitivo nacional, la solicitud de AUT debe ser presentada al Panel de Autorizaciones de Uso Terapéutico del Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile. La Comisión Nacional de Control de Dopaje recibe la solicitud, la trnsmite al Panel mencionado y, después de la decisión, informa al(a la) deportista de la misma.

Si el(la) deportista es de nivel competitivo internacional o si va a competir en el extranjero, es altamente aconsejable que la AUT sea solicitada a la Comisión Médica, o del ente Organizador del evento (COI, ODEPA, ODESUR, por ejemplo), o de la Federación Deportiva Internacional del deporte de que se trate, según el tipo de competición. La Comisión Nacional está disponible para orientar a lo(as) deportistas en este trámite.

Una AUT otorgada por un organismo nacional puede ser reconocida por un ente internacional. Sin embargo, el proceso de reconocimiento puede ser largo y es posible que al(a la) deportista se le requiera agregar información complementaria, para obtenerla.

 

 

Material basado en la información de la Colección De un Vistazo, publicado por la Agencia Mundial Antidopaje.