Uno de los compromisos mayores que contrajo el Estado de Chile al ratificar la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, fue el de adoptar el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje -AMA- como referente nomativo de su propio cuerpo legal o reglamentario antidopaje.

La Resolución Exenta 437 de 12 de mayo 2016, del Ministerio del Deporte, es la expresión nacional del Código Mundial Antidopaje, del cual se han reproducido los artículos considerados como obligatorios por la AMA, agregándose otros tantos, a título de complemento reglamentario específico. Este texto constituye el "Reglamento Nacional de Control de Dopaje", cuyas disposiciones rigen la lucha antidopaje en Chile.

Por otra parte, la aceptación formal de la AMA del Reglamento Nacional, como texto conforme al Código Mundial Antidopaje, otorga a la Comisión Nacional de Control de Dopaje la calidad de signatario de éste y, en dicha condición, debe aplicar sus disposiciones y estar sujeto al segumiento que se efectúa sobre su cumplimiento.