Es el texto normativo de la Agencia Mundial Antidopaje, concebido e implementado desde el año 2003, con el propósito de armonizar y coordinar los esfuerzos de la lucha antidopaje mundial, otorgándole un marco jurídico referencial. Hasta entonces la lucha antidopaje era conducida por múltiples organizaciones, con gran variedad de normas y disposiciones sancionatorias diferentes. Se trata de un esfuerzo de todas las partes involucradas por aplicar los mismos criterios y sanciones, si se está en presencia de las mismas infracciones.

El CMA se planteó desde sus inicios como una herramienta antidopaje esencialmente DINÁMICA, acorde a las imposiciones y a la evolución que va experimentando el propio dopaje en el deporte, además del desarrollo progresivo intrínseco de las diferentes disciplinas deportivas. Desde la primera versión, que vió la luz en el 1° de enero 2004, hasta la versión 2015, actual, se sucedieron cuatro actualizaciones mayores, dando lugar a cuatro ediciones evolutivas.

Desde noviembre del año pasado, la AMA lanzó el nuevo proceso de actualización 2021, del Código Mundial Antidopaje 2015. Tras un período de tres años de consultas, redacción por expertos, consulta nuevamente y redacción final, se espera llegar a la obtención de una herramienta efectiva, moderna y preste utilidad real a lucha antidopaje de los 2020's.