ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA CNCD

La estructura de Comisión Nacional de Control de Dopaje está compuesta por tres órganos principales: El Consejo Superior, la Secretaría Ejecutiva y el Tribunal de Expertos en Dopaje. Cada una de estas subestructuras tiene funciones específicas, distintas de las otras, pero, a pesar de ésto, están íntimamente ligadas a través de una relación de perfecto complemento funcional.

 

El Consejo Superior

 

De acuerdo con lo dispuesto en el Título V° de la Ley 19.712 Del Deportes, el Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje está conformado por representantes de autoridades gubernamentales y privadas relacionadas con la práctica deportiva. Así, el actual Ministro del Deporte, Sr. Pablo Squella Serrano, ha designado como su representante en el Consejo Superior, al señor Iván Fidel Herrera Blanco, la Ministra de Salud ha designado al Sr. Juan Arellano Mañán, el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes, nominó a Dante Gil González, el Comité Olímpico de Chile, al señor Luis Alberto Santa Cruz Joglar, en tanto que la Sociedad Chilena de Medicina del Deportes nombró al Sr. Marcelo Sajuria Garcés. El Presidente del Consejo Superior es, por derecho propio, el miembro nominado por la Ministra del Deporte.

Los principales roles del Consejo Superior son los siguientes:

  • Determinar la política de la Comisión Nacional de Control de Dopaje,
  • Ratificar las grandes líneas estratégicas propuestas por la Secretaría Ejecutiva,
  • Supervisar que la política y las grandes líneas estratégicas establecidas se plasmen en el diseño y, en particular, en la aplicación del Programa Nacional Antidopaje,
  • Nominar, o decidir sobre las proposiciones efectuadas por la Secretaría Ejecutiva, los miembros del Tribunal de Control de Dopaje.

 

 

La Secretaría Ejecutiva

 

El órgano operativo de la Comisión Nacional de Control de Dopaje fue creado sólo a inicios del presente año, por voluntad expresa de la Ministra del Deporte. En enero pasado se realizó el proceso para seleccionar el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional, siendo nominado finalmente el Sr. Roberto Dagnino Batarce. Desde el inicio de sus funciones, la principal labor del nuevo Secretario Ejecutivo fue la de organizar una estructura funcional capaz de ejecutar exitosamente las tareas designadas por el Programa Nacional Antidopaje. De esta manera, se crearon cuatro unidades operativas: la Unidad de Control de Dopaje, a cargo del Sr. Andrés González Gutiérrez, la Unidad de Prevención, a cargo del Sr. Juan Carlos Miranda, la Unidad de Ciencias, cuyo responsable es el Sr. Manfred Schmuck Raimann y, finalmente, la Unidad de Gestión de Resultados, por el momento a cargo del propio Secretario General.

Completamente funcionales desde febrero 2015, estas cuatro unidades son las encargadas de concebir, planificar, ejecutar y evaluar las actividades cotidianas de la Comisión Nacional de Control de Dopaje. Prestan su apoyo técnico a otros organismos del Estado y Privados, tales como, por ejemplo, el Departamento de Deporte Competitivo del IND, Federaciones deportivas nacionales y Direcciones Regionales del IND.

 

 

El Tribunal de Expertos en Dopaje

 

El Tribunal de Expertos en Dopaje -TED- es el órgano de decisión y juzgamiento emanado de la Comisión Nacional que, sin embargo, goza de entera independencia y autonomía en sus resoluciones. Sus miembros son propuestos por la Comisión ante el Consejo Superior, el cual decide de la pertinencia del nombramiento de las personas propuestas.

Actualmente, el TED cuenta con 12 miembros y está estructurado en tres Paneles específicos, que resuelven las materias propias de su objeto: el Panel de Disciplina, que debe resolver en primera instancia las infracciones a la normativa antidopaje cometidas por los deportistas, el Panel de Apelaciones, que resuelve en segunda instancia los casos en que una de las partes con derecho a apelar ha presentado un recurso contra la decisión de primera instancia y el Panel de Autorizaciones de Uso Terapéutico, que debe decidir sobre la pertinencia de las solicitudes de Autorización de Uso Terapéurtico presentadas por los deportistas.