EL TRIBUNAL DE EXPERTOS EN DOPAJE


El Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) es el órgano de juzgamiento y decisión adscrito a la Comisión Nacional de Control de Dopaje. Sus miembros pueden ser propuestos por los organismos representados en el Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Deportes, Comité Olímpico de Chile y Sociedad Chilena de Medicina de Deporte), por los propios integrantes de dicho Consejo y por la Comisión Nacional de Control de Dopaje. El TED es absolutamente independiente y soberano en sus funciones y sus decisiones.

Los integrantes del Tribunal de Expertos en Dopaje ejercen funciones durante dos años, al cabo de los cuales cesan en sus funciones o pueden ser nuevamente propuestos por otros dos años.

En el núcleo de la composición del Tribunal de Expertos en Dopaje se deben considerar al menos tres abogados, tres médicos y tres representantes de ex-deportistas de alto alto nivel. Complementariamente, y de manera ideal, se deben incorporar profesionales relacionados con farmacología, bioquímica y fisiología. La cantidad mínima total del Tribunal es de nueve miembros y la máxima puede llegar a 15 miembros. El Tribunal posee un Presidente, quien asume su representación ante la comunidad deportiva nacional e internacional.,

 

Operativamente el Tribunal está estructurado en tres paneles, los cuales cumplen distintas funciones: el Panel de Disciplina, que debe resolver en primera instancia los casos de infracción a las normas antidopaje, el Panel de Apelaciones, que acoge y resuelve en segunda instancia los casos sancionados por el Panel de Disciplina, en los cuales una de las partes ha presentado formalmente un recurso de apelación y el Panel de Autorizaciones de Uso Terapéutico, que debe decidir la aceptación o el rechazo de las solicitudes de Autorización de Uso Terapéutico (AUT) presentadas por los deportistas. Los Paneles de decisión disciplinaria, en primera o segunda instancia, están constituidos por tres miembros del Tribunal, provenientes de una única sala de primera instancia y de una única sala de apelaciones, respectivamente. El Panel de AUT, por su parte, tiene una composición fija, en cuanto a la cantidad y quiénes son sus miembros.

Las decisiones del Tribunal de Expertos en Dopaje, sobre cualquiera de las materias de su competencia, se emiten a través de Resoluciones.