Sanciones

Las sanciones son decisiones tomadas por un ente Disciplinario pertenciente a un Tribunal competente de una Organización Deportiva o de una Organización Antidopaje. En Chile, las decisiones son tomadas, mediante resolución, por el Panel de Disciplina del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), organismo independiente de juzgamiento y decisión. Las Resoluciones de primera instancia emitidas por el Panel de Disciplina del TED, pueden ser apeladas ante el Panel de Apelaciones del mismo organismo. Si la decisión de sanción ha sido tomada por una Federación Deportiva Internacional, la instancia de apelación es obligatoriamente el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, Suiza. Si la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desea presentar una apelación contra un decisión emitida por el Tribunal de una Organización Antidopaje Nacional, ella no está obligada a apelar ante la instancia nacional de apelación. En efecto, la AMA puede omitir esta instancia y apelar directamente al TAD.

La duración de las sanciones está estipulada en el Código Mundial Antidopaje y varía en función de la infracción cometida, del tipo de sustancia prohibida ingerida y de diversas atenuenates y/o agravantes que pueden ser aplicadas en función de las pruebas presentadas por las partes, durante la Audiencia de Descargos y otras.

Durante los años 2014, 2015, 2016  y lo que va transcurrido del año 2017, 26 deportistas chilenos han sido sancionados por el Panel de Disciplina del Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile o por paneles disciplinarios de federaciones internacionales.