Protección de la Privacidad y la Información Personal

En el transcurso de sus actividades, la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) de Chile recolecta Información Personal de los deportistas, que debe utilizada responsablemente, para propósitos exclusivamente antidopaje y que debe ser protegida de eventuales “robos” y  mal uso de datos por parte de personas inescrupulosas.

Con tales propósitos, la Comisión Nacional cuenta una Política de Protección de la Privacidad y de la Información Personal, de la cual se deriva una serie de otros documentos y medidas destinadas a asegurar dicha protección a la información de sus usuarios. 

 

De conformidad con el Estándar Internacional para la Protección de la Privacidad y de la Información Personal, se ha designado un Responsable de velar por implementación y aplicación de la política y de  garantizar que el sistema instalado es efectivo. Este responsable es el Secretario Ejecutivo de la CNCD, ROBERTO DAGNINO, quien puede ser contactado para estos efectos a través del correo electrónico datos.personales@cncd-chile.cl

La Política de Protección de Datos Personales de la Comisión Nacional

La Política de Privacidad y Protección de la Información Personal tiene por finalidad proporcionar un marco de acción e informar a los funcionarios, remunerados y/o ad-honorem de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile (CNCD Chile), relacionados con la recepción y el tratamiento de la información personal que se recolecta en el transcurso de las actividades y procedimientos realizados en la aplicación del Programa Nacional Antidopaje. Lo anterior puede materializarse a través de formularios u otros documentos o soportes técnicos, correos electrónicos y correo postal.  en cumplimiento de la normativa de protección de la información personal que está regulada en el Código Mundial Antidopaje, el Estándar Internacional de Protección de la Privacidad y de la Información Personal (EIPPIP), sin perjuicio de la aplicación de la Ley N° 19.628, de 1999, sobre Protección de la Vida Privada, promulgada el 18 de agosto de 1999 y su Reglamento que regulan estas materias en Chile.

Vulnerabilidad de los datos personales

Con el objeto de tomar las medidas que garanticen la protección de la Información Personal, la AMA insta a las Organizaciones Antidopaje a efectuar Evaluaciones de Riesgos de Vulnerabilidad de los datos personales.

Para tales efectos, la Agencia Mundial Antidopaje ha puesto a disposición de sus signatarios una matriz adaptable a la realidad de cada uno de ellos. A partir de este modelo CNCD Chile a efectuado su Evaluación de Riesgos de Vulnerabilidad, obteniendo los resultados presentados en las Tablas visibles AQUÍ.

Sobre la base de los resultados de esta evaluación la CNCD deberá tomar las medidas que garanticen la Protección de la Información Personal bajo su responsabilidad.

 

¿Qué hacer si yo creo que mis datos personales fueron vulnerados?

Si a pesar de todas las medidas que ha tomado la CNCD Chile para proteger tu Información o Datos Personales, estimas razonablemente que tu estos fueron vulnerados, puedes presentar una QUEJA o RECLAMO al Responsable de la Protección de la Información Personal:

Roberto Dagnino

Av Pedro de Valdivia 4901, comuna de Ñuñoa

Santiago – Chile

Email: datos.personales@cncd-chile.cl 

 


Procedimiento:

Inicio

El procedimiento se inicia con el envío / recepción de una queja o reclamo. Los canales de comunicación para hacer llegar una queja o reclamo a la Comisión Nacional  son los siguientes:

  • Enviando por correo electrónico (ver dirección email arriba) el Formulario de Queja o Reclamo completado, que puede descargar de esta página web;
  • Por carta enviada por Correo Postal o entregada directamente en la sede de la CNCD Chile (ver dirección postal arriba);
  • Llenando de manera directa el formulario disponible en las oficinas de la CNCD. 
Contenido
  • el motivo preciso de la queja o reclamo, especificando de la mejor manera posible los hechos en que se funda;
  • el momento en que se han producido el/los hechos que motivan la queja, con indicación de fecha y hora, de ser posible;
  • la determinación del lugar donde se ha producido el hecho que ha motivado la queja, si es pertinente;
  • Las personas involucradas, si la queja o reclamo concierne a un miembro del personal de la CNCD Chile; y
  • la identificación del denunciante o parte interesada, con indicación de nombre completo, R.U.T. y la información necesaria que permita su contacto para la respuesta respectiva (números telefónicos de contacto, domicilio, correo electrónico, domicilio, otros).
Gestión
  • La queja o reclamo será ingresada al Registro de Gestión de Quejas/Reclamos, con el objeto de asignarle un número de ingreso y seguimiento, indistintamente de la vía de recepción. Este número será informado al denunciante en un plazo máximo de 48 horas (2 días hábiles);
  • Si la queja o reclamo se declara admisible, el caso será al responsable del área que tiene relación con la queja, siempre con copia al Responsable general de protección de la información Personal;
  • El Responsable del área deberá, en el más breve plazo posible, investigar/analizar el caso, hacer las consultas y verificaciones internas respectivas, escuchar al denunciante y elaborar una respuesta formal al denunciante. El plazo para el envío de la respuesta no podrá exceder de 15 días hábiles.
Respuesta
  • Las respuestas formales de la CNCD a las partes interesadas serán enviadas a través de correo electrónico o carta formal. En ambos casos, la respuesta deberá hacer referencia al N° de Ingreso de la queja o reclamo;
  • Las respuestas deberán ser firmadas por el Responsable General de Protección de la Información Personal y/o Responsable del área antidopaje concernida y serán enviadas a través de correo electrónico o carta formal. En ambos casos, la respuesta deberá hacer referencia al N° de Ingreso de la queja o reclamo;
  • El reclamante tendrá 30 días para manifestar su conformidad o disconformidad con la respuesta de la Comisión Nacional. Transcurrido ello y de no haber nuevos antecedentes, se considerará cerrada la queja, agregando en el Registro de Control de Quejas/Reclamos, en la columna “Resultado”, la mención Cerrado.

Resolución de Conflictos

  • Se entenderá por conflicto aquellas situaciones en que, una vez desplegado todo el procedimiento de gestión establecido previamente y no habiendo transcurrido el plazo a que se refiere el último punto 4.4 del título “Respuesta”, la parte interesada manifieste su inconformidad ante las respuestas entregadas.
  • Frente a un conflicto, será responsabilidad de Responsable General de Protección de la Información Personal coordinar acciones y plazos para la resolución consensuada del conflicto.
  • Para ello podrán utilizarse reuniones con la o las partes interesadas o cualquier otro medio conducente a una solución adecuada y debidamente consensuada, cuando corresponda.

Difusión Pública

La Comunidad deportiva y su entorno serán informados de la manera en que la CNCD gestiona sus quejas, reclamos y conflictos, publicándose a tales efectos el presente procedimiento en su sitio web. Complementariamente, se publicarán otros documentos importantes relacionados con la protección de Información Personal, como así también el Formulario de Quejas o Reclamos 

Mecanismos Legales

En el caso que, no obstante todo lo anterior, se agoten los mecanismos de diálogo y buena fe para acordar una solución a la queja, reclamo o conflicto, la Comisión Nacional de Control de Dopaje podrá invitar a la parte interesada a utilizar los mecanismos legales que estime pertinentes.

Descarga el Formulario de Quejas / Reclamos haciendo clic en el botón

¿La CNCD guarda indefinidamente los Datos Personales?

No, la CNCD Chile retiene la Información Personal solo durante el período que las normas lo indiquen. Transcurrido ese tiempo la CNCD Chile debe destruir dicha información. La Comisión Nacional posee una política de retención y de destrucción de la Información Personal de acuerdo, que se presenta a continuación. 

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