Consecuencias del dopaje

La mayoría de los atletas que utilizan sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento deportivo de forma artificial, asocian las consecuencias de sus malas prácticas solo al ámbito deportivo, de forma individual, pero ésta no son las únicas consecuencias que un deportista podría recibir.
Efectivamente, además de las sanciones deportivas, los atletas infractores de las normas antidopaje pueden sufrir consecuencias que van desde el encarcelamiento, en países en los cuales el dopaje en un delito criminal, hasta graves consecuencias para su salud, incluso su muerte, pasando por el rechazo social e incluso familiar.
Consecuencias Normativas del Dopaje
El Código Mundial Antidopaje (el Código), de la Agencia Mundial Antidopaje -AMA- es el referente normativo de base para los 192 países signatarios de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y para más de 120 Federaciones Deportivas Internacionales.
- El Código considera 11 infracciones a las normas antidopaje, cuyas consecuencias pueden ir desde una amonestación, hasta inhabilitaciones por toda la vida, dependiendo de la gravedad de infracción.
- Ningún Deportista u otra Persona a quien se haya impuesto un periodo de Suspensión o Suspensión Provisional podrá, durante ese periodo, participar, en calidad alguna, en Competiciones o actividades autorizada u organizada por Signatarios, organización miembro de algún Signatario o un club u otra organización perteneciente a una organización miembro de un Signatario, ni tampoco en competiciones autorizadas u organizadas por ligas profesionales u organizadores de Eventos nacionales o internacionales o actividades deportivas de nivel nacional o de élite financiadas por un organismo público.
- Hay países signatarios del Código donde las normas antidopaje se expresan por medio de Leyes Penales, por lo cual los Deportistas infractores pueden ser encarcelados, según la gravedad de la infracción.
- En otros casos, los signatarios han endurecido las consecuencias, como World Rowing, por ejemplo, que puede imponer multas de hasta 100.000 Euros y suspender inmediatamente de por vida a los Deportistas infractores de las normas antidopaje en una competencia internacional.