Lista de Sustancias Prohibidas

 

La Lista de Prohibiciones es un Estándar Internacional obligatorio del Programa Mundial Antidopaje. La Lista se actualiza anualmente tras un extenso proceso de consulta facilitado por la AMA. La fecha de entrada en vigor de la Lista es el 1 de enero de cada año. La AMA mantendrá el texto oficial de la Lista de Prohibiciones y se publicará en inglés y francés. En caso de conflicto entre las versiones inglesa y francesa, prevalecerá la versión inglesa. A continuación se explican algunos términos utilizados en esta Lista de Prohibiciones:

Prohibido En Competición

Salvo que la AMA hubiera aprobado un período diferente para un deporte determinado, el período En competición será en principio el período que comience justo antes de la medianoche (a las 11:59 p.m.) del día anterior a una Competición en la que el Deportista está programado para participar hasta el final de la Competición y el proceso de recolección de Muestras.

Prohibido Siempre

Esto significa que la sustancia o método está prohibido dentro y fuera de la Competición según se define en el Código.

Específica y No-Específica

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 4.2.2 del Código Mundial Antidopaje, “para los propósitos de la aplicación del Artículo 10, todas las Sustancias Prohibidas serán Sustancias Específicas excepto aquellas identificadas en la Lista de Prohibiciones. Ningún Método Prohibido será un Método Específico a menos que esté específicamente identificado como un Método Específico en la Lista de Prohibiciones”. Según el comentario al artículo, “las Sustancias y Métodos Específicos identificados en el Artículo 4.2.2 no deben considerarse de ninguna manera menos importantes o menos peligrosos que otras sustancias o métodos de dopaje. Más bien, son simplemente sustancias y métodos que tienen más probabilidades de haber sido consumidos o utilizados por un Deportista con un propósito distinto al de mejorar el rendimiento deportivo”.

Substancias de Abuso

Conforme al Artículo 4.2.3 del Código, las Sustancias de Abuso son sustancias que se identifican como tales porque con frecuencia se abusa de ellas en la sociedad fuera del contexto del deporte. Las siguientes son designadas como Sustancias de Abuso: cocaína, diamorfina (heroína), metilendioximetanfetamina (MDMA / “éxtasis”), tetrahidrocanabinol (THC).