Los Organismos Antidopaje en Chile

 

La institucionalidad antidopaje chilena está conformada por dos organismos independientes entre sí: la Comisión Nacional de Control de Dopaje y el Tribunal de Expertos en Dopaje.

 

La Comisión Nacional de Control de Dopaje

La Comisión Nacional de Control de Dopaje es la Autoridad Nacional Antidopaje. Su propósito es el de eliminar el dopaje en el deporte nacional, utilizando para ellos dos herramientas principales: la educación antidopaje, destinada a formar una cultura antidopaje y el control de dopaje, utilizado para disuadir a los deportistas que ingieren sustancias prohibidas con el fin de mejorar artificalmente su rendimiento.   

 

 

La estructura de Comisión Nacional de Control de Dopaje está compuesta por dos órganos: El Consejo Superior y la Secretaría Ejecutiva. Cada una de estas subestructuras tiene funciones específicas, distintas de las otras, pero, a pesar de ésto, están íntimamente ligadas a través de una relación de complemento funcional.

 

El Consejo Superior

De acuerdo con lo dispuesto en el Título V° de la Ley 19.712 Del Deportes, el Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje está conformado por representantes de autoridades gubernamentales y privadas relacionadas con la práctica deportiva. La conformación vigente del Consejo Superior ha sido designada por la Ministra del Deporte, el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes, el pleno de Federaciones del Comité Olímpico de Chile, el pleno de Federaciones del Comité Paralímpico de Chile y la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte. Está pendiente la designación del representante de la Ministra de Salud. El Presidente del Consejo Superior es el miembro nominado por la Ministra del Deporte, conformemente al Artículo 70 de dicha Ley.

Los principales roles del Consejo Superior son los siguientes:

  • Determinar la política de la Comisión Nacional de Control de Dopaje,
  • Ratificar las grandes líneas estratégicas propuestas por la Secretaría Ejecutiva,
  • Supervisar que la política y las grandes líneas estratégicas establecidas se plasmen en el diseño y, en particular, en la aplicación del Programa Nacional Antidopaje,
  • Nominar, o decidir sobre las proposiciones efectuadas por la Secretaría Ejecutiva.

 

La Secretaría Ejecutiva

El órgano operativo de la Comisión Nacional de Control de Dopaje. Compuesta de cuatro unidades operativas, a cargo del Secretario Ejecutivo: la Unidad de Control de Dopaje, la Unidad de Educación, la Unidad de Ciencias y la Unidad de Gestión de Resultados. Las Unidades tienen, a su vez, un encargado responsable de su correcto funcionamiento.

Completamente operativas desde febrero 2015, estas cuatro unidades son las encargadas de concebir, planificar, ejecutar y evaluar las actividades cotidianas de la Comisión Nacional de Control de Dopaje. Prestan su apoyo técnico a otros organismos del Estado y Privados, tales como, por ejemplo, el Departamento de Deporte Competitivo del IND, Federaciones deportivas nacionales y Direcciones Regionales del IND.

 

El Tribunal de Expertos en Dopaje

El Tribunal de Expertos en Dopaje -TED- es el órgano de decisión y juzgamiento antidopaje de Chile, encargado de sancionar las infracciones a las normas antidopaje. Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento Nacional (Resolución N°865 Exenta del 11 de noviembre 2020), el 1° de enero 2021, es una entidad que goza de absoluta independencia y autonomía en sus resoluciones. Su funcionamiento y la forma de designar a sus miembros se disponen en el Artículo 25 del Reglamento Nacional Antidopaje.

 

Actualmente, el TED cuenta con 27 miembros y está estructurado en tres Paneles específicos, que resuelven las materias propias de su objeto: el Panel de Audiencias (12 miembros), que debe conocer y resolver en primera instancia las infracciones a la normativa antidopaje cometidas por los deportistas, el Panel de Apelaciones (9 miembros), que resuelve en segunda instancia los casos en que una de las partes con derecho a apelar ha presentado un recurso contra la decisión de primera instancia y el Panel de Autorizaciones de Uso Terapéutico (6 miembros), que debe decidir sobre la pertinencia de las solicitudes de Autorización de Uso Terapéurtico presentadas por los deportistas. El Tribunal cuenta con un Presidente y una Secretaria 

 El Panel de Apelaciones del Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile solo tiene competencias sobre deportistas de nivel nacional. Los deportistas de nivel internacional deben apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte, en Lausanne, Suiza.