L O A D I N G

Juegos Santiago 2023

Las Directrices de Control de Dopaje para Grandes Manifestaciones Deportivas de la AMA instan a la Autoridad de Control de dicho tipo de eventos a trabajar con la Organización Nacional Antidopaje del país anfitrión, por cierto, a condición de esta tenga la capacidad para asumir las responsabilidades que se le asignen.

En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Autoridad de Control de Dopaje y propietaria del evento, Panam Sports, cedió la Autoridad de Recolección de Muestras a la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile. Es más, debido a la Declaración de No Cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje, emitida por la Agencia Mundial Antidopaje contra Panam Sports a solo tres semanas del inicio de los Juegos Panamericanos, dicha agencia solicitó a la CNCD Chile y a la ORAD Pan (Organización Regional Antidopaje Panamericana) la elaboración del Análisis de Riesgos y del consecuente Plan de Distribución de Controles para ser aplicado en los Juegos

El Comité Paralímpico Internacional también decidió confiar en las capacidades y la experiencia de la CNCD Chile, designándola igualmente como Autoridad de Recolección de Muestras en sus Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En respuesta a la confianza depositada en su equipo de trabajo, la CNCD Chile asumió el desafío con entusiasmo y seriedad, conformando una estructura ad hoc a los Juegos, independiente de su propia estructura institucional, encabezada autónomamente por 4 personas del más alto nivel de conocimiento y experiencia en materia antidopaje, al cual le correspondió dirigir técnicamente un equipo de 82 Oficiales de Control de Dopaje venidos de todos los países de América y organizar íntegramente la ejecución del Plan de Distribución de Controles de ambos juegos. 

Principios Generales y Programa Antidopaje de los Juegos

 

Los principios generales aplicables a las Grandes Manifestaciones deportivas son los mismos que aplican en todos los ámbitos antidopaje. Sólo varía el alcance de la Autoridad Antidopaje, que queda restringida al espacio en que se desarrolla el Evento deportivo. En particular, las sanciones por infracción a las normas antidopaje solo pueden incluir medidas restrictivas directamente ligadas directamente al quehacer del organizador de Grandes Manifestaciones, excepto la determinación de que se ha producido una violación de las reglas, como son el retiro de medallas, expulsión de los Juegos, retiro de puntos y clasificaciones. Para mayores sanciones, el expediente debe ser transferido a la federación Internacional concernida por el caso.

Se estableció un Pla de Distribución de Controles basado en el respectivo análisis de Riesgos, cuya forma de funcionar y cifras se presentan a continuación.

Organigrama y funciones


Se presentan y describen los diferentes puestos de la estructura concebida para enfrentar la planificación y ejecución del Programa Antidopaje de los Juegos Santiago 2023. Se recuerda que esta estructura es independiente respecto de la CNCD Chile en su gestión y administración de dicho programa.