Los Riesgos del uso de suplementos alimenticios
La industria de los suplementos alimenticios, tanto en nuestro país como en muchas partes del mundo, no está regulada. Si bien los suplementos como tal no son considerados parte de la Lista de Sustancias Prohibidas, podrían contener sustancias –no declaradas en su etiquetado– que estén prohibidas.
En particular, en Chile, los suplementos alimenticios no son considerados como alimento o como medicamento, por lo tanto, no se cuenta con ningún ente gubernamental que ayude al consumidor final a determinar si efectivamente, lo que el recipiente indica en su etiquetado, corresponde a lo que realmente contiene en su interior.
Los suplementos contaminados son una causa importante de las infracciones por presencia de sustancias prohibidas en la muestra de los deportistas. Un caso emblemático en nuestro país ocurrió hace poco tiempo, cuando la muestra de un conocido deportista profesional chileno arrojó un resultado adverso, debido a la presencia en su orina de sustancias prohibidas, contenidas en los suplementos que estaba ingiriendo (como se comprobó posteriormente). A pesar de que los suplementos le fueron indicados por un médico, al igual que el laboratorio donde los hizo fabricar, el deportista fue igualmente sancionado por su federación internacional. Ni siquiera todas esas precauciones sirvieron para evitar una que cometiera una infracción y fuese sancionado con 11 meses de suspensión. La responsabilidad es siempre del deportista (ver el Principio de Responsabilidad Objetiva: Aqui
He aquí datos claves para que los tengas en consideración:
- Evita cualquier producto que contenga afirmaciones exageradas en su propaganda: “Estimulante”, “Energía”, “Fortalecimiento extremo”, “Aumento muscular”, “Blast”.
- No confíes en aquellos con categoría como “Natural” o “Herbal”.
- AMA o los laboratorios acreditados por aquella, NUNCA analizan productos que no sean parte de un proceso de control de dopaje. AMA no puede recomendar ninguna compañía o control de calidad.
- Los productos que contienen múltiples ingredientes, tienen alto riesgo de contaminación y adulteración cruzada.
Siempre el consumo de suplementos debe ser ponderado y analizado bajo tres puntos:
- Consumir suplementos alimenticios bajo recomendación y supervisión de un profesional del área, el cual determine que necesitas realmente dicha suplementación extra.
- Compra en tiendas establecidas.
- No consumas por imitar a otros deportistas.
Actualmente, USADA (U.S Anti-doping Agency) reconoce a NSF Certified for Sport® (ver https://www.usada.org/athlete-advisory/supplement-risk-nsf-certified-for-sport/) como el programa más adecuado para que los atletas reduzcan el riesgo de los suplementos alimenticios.